Red Nacional de Investigadores en Comunicación http://redcomunicacion.org Argentina Wed, 19 Dec 2018 15:48:30 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.9 http://redcomunicacion.org/wp-content/uploads/2015/04/cropped-logo-150x150.png Red Nacional de Investigadores en Comunicación http://redcomunicacion.org 32 32 Plan de educación de la voz del alumno de locución en la Universidad Nacional de San Luis http://redcomunicacion.org/plan-de-educacion-de-la-voz-del-alumno-de-locucion-en-la-universidad-nacional-de-san-luis/ http://redcomunicacion.org/plan-de-educacion-de-la-voz-del-alumno-de-locucion-en-la-universidad-nacional-de-san-luis/#respond Wed, 19 Dec 2018 15:48:30 +0000 http://redcomunicacion.org/?p=6982 Autor/a: ZAMPA, Claudia Haydee
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Universidad Nacional de San Luis

Área temática: Arte y comunicación
Palabras claves: EDUCACIÓN – PREVENCIÓN - VOZ

Resumen:
La voz se emite desde la persona toda, desde su cuerpo, desde su psiquis, desde sus emociones y situaciones.
Si se produce algún desequilibrio en cualquiera de las estructuras que participan en la emisión vocal ésta se verá también alterada. Antes de que esto pase, es necesario desarrollar una manera de trabajar con un enfoque preventivo, desde la educación, principalmente los que forman parte de una población de riesgo, solo por el hecho de que su voz es instrumento laboral.
Objetivo: Educar la voz con fines preventivos de quienes la utilizarán en un futuro como instrumento de trabajo.
Metodología: Aplicación de un plan preventivo de educación de la voz, fundado en el “paradigma de la fisiología del comportamiento global” (Le Huche, Francois. 2004), en los alumnos de la Carrera Lic. En Producción de Radio y Televisión, y opción Locutor Nacional de 1º año de la Universidad Nacional de San Luis.
Resultados: mejorar la calidad vocal de los locutores y prevención de patologías vocales

Descargar ponencia en PDF ]]>
http://redcomunicacion.org/plan-de-educacion-de-la-voz-del-alumno-de-locucion-en-la-universidad-nacional-de-san-luis/feed/ 0
Desafíos de un proyecto de extensión universitaria en contexto de encierro http://redcomunicacion.org/desafios-de-un-proyecto-de-extension-universitaria-en-contexto-de-encierro/ http://redcomunicacion.org/desafios-de-un-proyecto-de-extension-universitaria-en-contexto-de-encierro/#respond Wed, 19 Dec 2018 15:45:52 +0000 http://redcomunicacion.org/?p=6980 Autor/a: Vivas Arce, Valeria
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Universidad Nacional de La Plata/ Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Autor/a: Zapata, Natalia
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Universidad Nacional de La Plata/ Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Área temática: Comunicación/Educación
Palabras claves: Extensión - Experiencia - Formación

Resumen:
En este trabajo, nos proponemos presentar una síntesis reflexiva del devenir del Proyecto de Extensión Universitaria “Secuencias en Video” que se implementó desde 2014 hasta el verano del 2017 y que fuera avalado y financiado por la Universidad Nacional de La Plata. La propuesta de intervención, con sus modificaciones en cada convocatoria ordinaria presentada, surgió de la experiencia de un taller de comunicación audiovisual en un Centro Cerrado del Sistema de Responsabilidad Penal juvenil bonaerense y transitó por otras instituciones penales del tipo total (Goffman).
Aquí nos interesa enmarcar conceptualmente la intervención que involucra acuerdos interinstitucionales y de articulación entre la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y los Ministerios de Desarrollo Social, a través del Organismo de la Niñez y Adolescencia, y el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, a través del Programa de Jóvenes Adultos del Servicio Penitenciario Bonaerense que promovieron la generación de espacios de intervención conjunta. Luego, describir las estrategias desplegadas en cada uno de los momentos y los espacios de intervención poniendo foco en los desafíos que presenta la tarea extensionista tanto para los docentes como para los alumnos participantes en contextos que presentan particularidades devenidas en obstáculos y oportunidades constantes para el desarrollo de la tarea.

Descargar ponencia en PDF ]]>
http://redcomunicacion.org/desafios-de-un-proyecto-de-extension-universitaria-en-contexto-de-encierro/feed/ 0
“Le hace falta una cagada para que aprenda”: la sociedad, institución SENAF y medios digitales ante el maltrato infantil http://redcomunicacion.org/le-hace-falta-una-cagada-para-que-aprenda-la-sociedad-institucion-senaf-y-medios-digitales-ante-el-maltrato-infantil/ http://redcomunicacion.org/le-hace-falta-una-cagada-para-que-aprenda-la-sociedad-institucion-senaf-y-medios-digitales-ante-el-maltrato-infantil/#respond Wed, 19 Dec 2018 15:42:00 +0000 http://redcomunicacion.org/?p=6978 Autor/a: MAYORAL BRAÑIZ, Yanina María Belén
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNJu

Autor/a: ONTIVEROS, Dana Silvina
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNJu

Autor/a: RASPA, Marco Andrés
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNJu

Autor/a: VILTE, Joel Diego
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNJu

Área temática: Comunicación en las organizaciones
Palabras claves: OPINIÓN PÚBLICA – MALTRATO INFANTIL – COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Resumen:
En el siguiente trabajo de investigación se planteo la siguiente pregunta: ¿De qué forma influye la institución “Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia” en la construcción de opinión pública sobre el maltrato infantil en la comunidad jujeña desde el día 23 al 29 de abril del año 2018?. Para resolver dicha problemática planteada se indagara en la opinión actual en San Salvador de Jujuy sobre el maltrato infantil. Por ello se tuvo en cuenta, por un lado el rol que juega la institución SENAF, como organismo del Estado que procura defender los Derechos de los Niños/as y Adolescentes, y por otro lado, algunos medios online importantes de Jujuy.
De acuerdo a lo planteado anteriormente para llevar a cabo la investigación sobre esta problemática, se pudo recabar información mediante el relevamiento de los medios digitales, El Tribuno online, Periódico Lea, La Voz de Jujuy, Unju Radio, Todo Jujuy y Jujuy Online, con el fin de señalar la representaciones sociales que crean sobre la institución del SENAF.
Asimismo, se indago en la opinión pública que tienen los jujeños sobre la función que cumple la institución “Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia”. De acuerdo a los datos obtenidos se pudo percibir que la mayoría de los jujeños entrevistados y encuestados tienen desconocimiento sobre la institución y su funcionamiento. Esto se debe a que el SENAF presenta problemas en la comunicación tanto interna como externa, es decir, por el mal funcionamiento en su organización y comunicación institucional. Las grandes falencias que persisten en este organismo público entre sus miembros y la falta de promoción del mismo, no es lo único que se pudo denotar en el presente trabajo, ya que los medios actuales en la plataforma digital también tienen una cierta responsabilidad, por un lado, como colaboradores en la construcción de la imagen institucional y de informar contenido sobre la misma, con el fin de poder ser reproductores o construir una representación social de lo que es el maltrato infantil.
Por tal efecto, los medios de comunicación digitales sino no cumplen con el criterio de objetividad que atenta contra el estatuto del periodista, entre otros problemas de difusión, provocan en la sociedad una desinformación o una información errónea, no fidedigna de los hechos. Se puede evidenciar entonces desde los de medios y el SENAF la falta de difusión de información sobre el maltrato infantil. Debido a esto, y a las fallas que existen tanto en la institución y en los medios en la comunidad se presenta cierta falta de conocimiento cuando se requiere asistencia ante casos de maltrato. Esto fue posible de poner en evidencia gracias a la opinión recolectada en las entrevistas semiestructuradas y encuestas. Ya que los datos arrojaron la siguiente información: principalmente la mayoría prefiere recurrir a internet para informarse, y la mayoría desconoce o no accede a usar la página oficial del SENAF, gestionada por el Gobierno de Jujuy. En otras palabras, se usan las redes sociales o búsquedas de internet para recurrir a los medios informativos actuales, de acuerdo a la preferencia que tenga cada ciudadano jujeño. Es decir, que el problema no radica en donde prefieran recurrir para informarse sino en lo ya expuesto anteriormente, en que las noticias relevadas en el periodo de una semana los medios digitales realizan un mal tratamiento periodístico sobre el maltrato infantil, ya que se puede percibir cierta ausencia de la institución y esto se debe a sus problemas externos e internos que esta posee, los cuales son los principales desencadenantes que llevan a que muchos niños/as y adolescentes sean víctimas desamparadas.

Descargar ponencia en PDF ]]>
http://redcomunicacion.org/le-hace-falta-una-cagada-para-que-aprenda-la-sociedad-institucion-senaf-y-medios-digitales-ante-el-maltrato-infantil/feed/ 0
Experiencias innovadoras en la formación de comunicadores: potencial de investigación y transferencia http://redcomunicacion.org/experiencias-innovadoras-en-la-formacion-de-comunicadores-potencial-de-investigacion-y-transferencia/ http://redcomunicacion.org/experiencias-innovadoras-en-la-formacion-de-comunicadores-potencial-de-investigacion-y-transferencia/#respond Wed, 19 Dec 2018 15:38:03 +0000 http://redcomunicacion.org/?p=6976 Autor/a: VIEYTES, Rut
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales UCES

Área temática: Comunicación/Educación
Palabras claves: PEDAGOGÍA DEL NIVEL SUPERIOR – INVESTIGACIÓN- COMUNICACIÓN

Resumen:
La Facultad de Ciencias de la Comunicación de UCES ha iniciado en 2012 un Plan de Innovación en la Enseñanza de la Comunicación. Con ese objetivo se han articulado distintas prácticas ya institucionalizadas con otras novedosas explorando su potencial de aprendizaje, investigación, contribución social y desarrollo de competencias y saberes para la vida profesional. Los destinatarios de las experiencias son los estudiantes, los docentes y las ONGs, empresas, organizaciones gubernamentales y emprendedores beneficiarios de los proyectos. El presente trabajo tiene por objetivo compartir esas experiencias, los logros alcanzados y los desafíos por enfrentar. Se describen y fundamentan dos tipologías de experiencias: los Proyectos de Aprendizaje- Servicio y los Proyectos de Aprendizaje Vinculación. Ambos se enmarcan dentro de la lógica de la cognición situada, vinculada al enfoque sociocultural de Lev Vygotsky (1979; 1981). Son proyectos para destinatarios reales, resolviendo problemas reales, en el campo de la Comunicación, en el marco de los contenidos curriculares, promoviendo la formación docente en competencias para la investigación, e impulsando la transferencia de los resultados. La repercusión de los proyectos ha sido un incentivo adicional para el compromiso de estudiantes y docentes, y ha incrementado las capacidades institucionales para crear puentes entre los estudios académicos y el mundo social y laboral.

Descargar ponencia en PDF ]]>
http://redcomunicacion.org/experiencias-innovadoras-en-la-formacion-de-comunicadores-potencial-de-investigacion-y-transferencia/feed/ 0
La distribución en la industria del libro. Hacia una caracterización http://redcomunicacion.org/la-distribucion-en-la-industria-del-libro-hacia-una-caracterizacion/ http://redcomunicacion.org/la-distribucion-en-la-industria-del-libro-hacia-una-caracterizacion/#respond Wed, 19 Dec 2018 15:35:56 +0000 http://redcomunicacion.org/?p=6974 Autor/a: VELAZQUEZ, Gustavo
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Proyecto de Investigación “Edición independiente y tecnologías digitales”, Universidad Nacional de Quilmes

Área temática: Economía y Políticas de la Comunicación
Palabras claves: INDUSTRIA DEL LIBRO - DISTRIBUCIÓN – EDITORIALES

Resumen:
La distribución resulta una etapa fundamental en la cadena de valor de la industria del libro. Esta tarea permite la circulación y presencia de los textos en los puntos comerciales, lo cual determina el nivel de ventas.
Una buena visibilidad de los libros depende en gran medida de la distribución. Para dar respuesta a esta cuestión, algunos editores optan por contratar servicios de distribución y otros deciden encarar la tarea por cuenta propia, cargando con el costo y el trabajo que esto implica. La distribución influye en la economía de las empresas editoriales y se vuelve un punto sensible para la subsistencia del proyecto editorial. Esta ponencia piensa en la fase de distribución del circuito editorial comercial. Principalmente, se pretende avanzar en una caracterización de la actividad la cual ha sido poco explorada.

Descargar ponencia en PDF ]]>
http://redcomunicacion.org/la-distribucion-en-la-industria-del-libro-hacia-una-caracterizacion/feed/ 0
Estrategias comunicacionales en la construcción de la identidad organizacional: experiencias hacia la participación e incidencia política http://redcomunicacion.org/estrategias-comunicacionales-en-la-construccion-de-la-identidad-organizacional-experiencias-hacia-la-participacion-e-incidencia-politica/ http://redcomunicacion.org/estrategias-comunicacionales-en-la-construccion-de-la-identidad-organizacional-experiencias-hacia-la-participacion-e-incidencia-politica/#respond Wed, 19 Dec 2018 15:33:37 +0000 http://redcomunicacion.org/?p=6972 Autor/a: URDANIZ, Anabel
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC)

Área temática: Comunicación en las organizaciones
Palabras claves: ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES – INCIDENCIA POLÍTICA- IDENTIDAD INSTITUCIONAL

Resumen:
Este trabajo es un avance de mi tesis doctoral en comunicación, que tiene como objetivo reconocer y analizar comparativamente las estrategias comunicacionales que despliegan los Consejos Locales de Niñez de Mar del Plata, Morón y La Matanza, desde su creación en 2008 hasta la actualidad (2018). El marco teórico propone un desplazamiento de los usos y apropiaciones de las plataformas digitales- su objetivo inicial- hacia múltiples dimensiones observables de las prácticas: dimensión informativa, interaccional, ideológica y sociocultural, (Massoni, 2017) que permitan mapear estrategias comunicacionales para incidir políticamente. Se emplean como marco teórico los Estudios Culturales Latinoamericanos, los estudios de la Complejidad (Morin, 1990; Varela, 1996), algunos planteos de la planificación estratégica situacional (Uranga, 2012a; Jaramillo, 2011; Pérez, 2012) y las últimas indagaciones de los estudios en comunicación estratégica e incidencia política (Massoni, 2017; Uranga, 2016). Con el fin de articular las dimensiones operativas antes mencionadas, se crearon las variables teóricas: “gestión de visibilidad” (Thompson; 1998) para comprender la dimensión informativa de las herramientas legales, así como las publicaciones en las plataformas digitales; y las categorías participación y organización (Jaramillo López, 2004, Massoni, 2005, Uranga, 2005) para dimensionar las interacciones, los posicionamientos ideológicos y las matrices socioculturales de los actores.
El objetivo específico de este trabajo es, en base al desarrollo conceptual mencionado, indagar teóricamente la noción de identidad organizacional y su relación con las percepciones de los actores, así como la articulación con la tensión, que aparece constantemente en sus enunciados, entre la legalidad y la legitimidad de sus prácticas.

Descargar ponencia en PDF ]]>
http://redcomunicacion.org/estrategias-comunicacionales-en-la-construccion-de-la-identidad-organizacional-experiencias-hacia-la-participacion-e-incidencia-politica/feed/ 0
Consumos culturales juveniles y apropiación de las plataformas digitales a partir de una producción narrativa transmedia en el aula http://redcomunicacion.org/consumos-culturales-juveniles-y-apropiacion-de-las-plataformas-digitales-a-partir-de-una-produccion-narrativa-transmedia-en-el-aula/ http://redcomunicacion.org/consumos-culturales-juveniles-y-apropiacion-de-las-plataformas-digitales-a-partir-de-una-produccion-narrativa-transmedia-en-el-aula/#respond Wed, 19 Dec 2018 15:31:31 +0000 http://redcomunicacion.org/?p=6970 Autor/a: PORTA, Paula Inés
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP)

Autor/a: URDANIZ, Anabel
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP)

Autor/a: ZAPATA, Natalia
Correo electrónico: materialesnataliayahoo.com.ar
Institución a la que pertenece: Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP)

Área temática: Comunicación/Educación
Palabras claves: APROPIACIÓN TECNOLÓGICA- NARRATIVA TRANSMEDIA- EXPERIENCIA JUVENIL

Resumen:
Esta ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “Convergencia tecnológica y producción de sentidos: producción, edición, circulación y almacenamiento en red ¿otro/nuevo paradigma comunicacional?”, acreditado por la UNLP, cuyo objetivo general es analizar el escenario de convergencia teniendo en cuenta los modos de producción, edición, circulación y almacenamiento en Internet. En términos de articular nuestra investigación con la tarea docente, nos proponemos en esta oportunidad, indagar los modos en que jóvenes estudiantes de primer año usan y producen discursos y sentidos, a partir de la puesta en juego de dispositivos tecnológicos.
Particularmente analizamos la producción transmedia que les solicitamos como evaluación final de la materia Modernidades, Medios, Poder, cat.II, trabajo en el que debe mostrarse una articulación entre la teoría, la elección de una película y la creación de un producto transmedia. Abordamos sus trabajos finales como narrativas en las que los estudiantes experimentan formas de consumir, producir, circular y almacenar el conocimiento a través de sus dispositivos móviles. Asistimos a trabajos gráficos, visuales, audiovisuales y sonoros como programas de radio, stop motion, cortos y memes, entre otras producciones originales en las que ponen en juego su potencial creativo y analítico.
El corpus se compone de una selección de trabajos prácticos y encuestas que realizamos a los y las estudiantes al finalizar la cursada. Las encuestas nos aportan datos sobre los modos de consumo cultural y usos que realizan los jóvenes estudiantes de los teléfonos celulares.En tanto, los ejes de análisis de los TP son: soportes y lenguajes; conceptos y autores elegidos; preguntas y saberes además las valoraciones pedagógicas del producto.

Descargar ponencia en PDF ]]>
http://redcomunicacion.org/consumos-culturales-juveniles-y-apropiacion-de-las-plataformas-digitales-a-partir-de-una-produccion-narrativa-transmedia-en-el-aula/feed/ 0
Educomunicación y patrimonio: aproximaciones al desarrollo socio-comunitario que propician como matrices, en espacios culturales públicos. Aportes desde una experiencia local: Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM) http://redcomunicacion.org/educomunicacion-y-patrimonio-aproximaciones-al-desarrollo-socio-comunitario-que-propician-como-matrices-en-espacios-culturales-publicos-aportes-desde-una-experiencia-local-usina-cultural-universid/ http://redcomunicacion.org/educomunicacion-y-patrimonio-aproximaciones-al-desarrollo-socio-comunitario-que-propician-como-matrices-en-espacios-culturales-publicos-aportes-desde-una-experiencia-local-usina-cultural-universid/#respond Wed, 19 Dec 2018 15:28:35 +0000 http://redcomunicacion.org/?p=6968 Autor/a: TISSERA, Virginia
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Universidad Nacional de Villa María (UNVM)

Área temática: Comunicación/Educación
Palabras claves: EDUCOMUNICACIÓN – PATRIMONIO – COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

Resumen:
El concepto de Educomunicación como matriz catalizadora de determinados procesos, ha cristalizado, al interior de diversos espacios, una nueva forma de abordar las prácticas socio-culturales de las comunidades alrededor del mundo. Con una impronta que heredó de los albores de la década del 70 bajo los postulados de Paulo Freire, la Educomunicación se ha impregnado en distintos campos sociales y académicos, corrompiendo la idea hermética de un solo proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde esta nueva óptica, se permite pensar el proceso Comunicación/Educación como indisoluble, con el agregado de valor de poder insertar en este marco, a otras dimensiones, como por ejemplo la Comunicación. Los espacios de Arte, Cultura y Educación atraviesan actualmente un proceso de apertura orientado a la comunidad y sus necesidades de expresión y comunicación, lo que ha llevado a la conformación de estos procesos en la generación de una plataforma que permite al ciudadano/a una mayor apropiación del patrimonio en el cual está inserto. En este sentido el objetivo es abordar desde la perspectiva de la Educomunicación, la concepción de “Educación” y “Comunicación”, “política” y “social” de las prácticas y actividades que se realizan en la Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM) de la Ciudad de Villa María, provincia de Córdoba. Además, el trabajo se inserta en el proyecto Herencias sociales y memoria histórica en el Departamento San Martín de la Provincia de Córdoba (Argentina). Historia y cultura. Parte II. Instituto de Investigación, Universidad Nacional de Villa María. Período 2018-2019. Directora: Dra. María Laura Gili. Co-Directora Resolución Rectoral Nº 594/2018; N° 614/2018.La idea central es visibilizar, describir y comprender cómo es que el proceso educomunicacional se ha vuelto, al interior de estos espacios, una plataforma que potencia la apropiación de los bienes culturales y del patrimonio inmaterial de determinada comunidad. La idea de plataforma como lugar de intercambio de saberes, experiencias e intervenciones en torno a la concepción de la comunicación como proceso dialógico y de construcción colectiva.

Descargar ponencia en PDF ]]>
http://redcomunicacion.org/educomunicacion-y-patrimonio-aproximaciones-al-desarrollo-socio-comunitario-que-propician-como-matrices-en-espacios-culturales-publicos-aportes-desde-una-experiencia-local-usina-cultural-universid/feed/ 0
Prácticas de comunicación y educación para pensar y gestionar el egreso como política inclusiva de la universidad pública http://redcomunicacion.org/practicas-de-comunicacion-y-educacion-para-pensar-y-gestionar-el-egreso-como-politica-inclusiva-de-la-universidad-publica/ http://redcomunicacion.org/practicas-de-comunicacion-y-educacion-para-pensar-y-gestionar-el-egreso-como-politica-inclusiva-de-la-universidad-publica/#respond Wed, 19 Dec 2018 15:26:00 +0000 http://redcomunicacion.org/?p=6966 Autor/a: Suarez Baldo, Claudia
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata

Autor/a: Viñas, Rossana
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata

Autor/a: Sidun, Ayelen
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata

Área temática: Comunicación/Educación
Palabras claves: EDUCACION – UNIVERSIDAD PUBLICA - EGRESO

Resumen:
El acceso, el ingreso, la permanencia, el egreso y la graduación en los estudios superiores representan instancias diferenciadas a la hora de pensar la trayectoria de unx estudiante en el nivel educativo superior.
En relación al ingreso irrestricto a la universidad pública argentina ha llegado, en los últimos años, ser un tema que ha logrado tener niveles de consenso generalizados como consecuencia de las transformaciones políticas, sociales y económicas, ligadas directamente a pensar la educación superior como derecho y como posibilidad ascenso social. Como consecuencia de ello y por leyes que lo han avalado, la mayoría de las instituciones universitarias en nuestro país han pensado e implementado políticas y estrategias para el acceso e ingreso de lxs estudiantes a las distintas carreras.
Asimismo, la permanencia, el egreso y la graduación han comenzado a ser una preocupación para las altas casas de estudios. En este sentido, es importante mencionar que las políticas y las estrategias que se planifican implican decisiones no sólo académicas sino fundamentalmente político-ideológicas en relación a qué universidad pensamos, qué universidad queremos.
Este trabajo aborda y relata las experiencias en la planificación y gestión del egreso llevadas adelante por la Dirección de Grado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); a partir de una perspectiva situada en comunicación y educación con el objetivo de producir un crecimiento culi/cuantitativo en la producción del Trabajo Integrador Final (TIF), necesario para acreditar la Licenciatura en Comunicación Social y así logar un crecimiento significativo del egreso en las carreras de la institución.

Descargar ponencia en PDF ]]>
http://redcomunicacion.org/practicas-de-comunicacion-y-educacion-para-pensar-y-gestionar-el-egreso-como-politica-inclusiva-de-la-universidad-publica/feed/ 0
Una construcción colectiva: Liberar La Voz http://redcomunicacion.org/una-construccion-colectiva-liberar-la-voz/ http://redcomunicacion.org/una-construccion-colectiva-liberar-la-voz/#respond Wed, 19 Dec 2018 15:21:38 +0000 http://redcomunicacion.org/?p=6964 Autor/a: SILNIK, Analía Verónica
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Universidad Nacional de San Luis

Autor/a: SILVA, Elvira Marcela
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Universidad Nacional de San Luis

Autor/a: GIMENEZ, Gabriela Claudia
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Universidad Nacional de San Luis

Área temática: Comunicación/Educación
Palabras claves: FONIATRÍA – VOZ - METACOGNICIÓN

Resumen:
El presente trabajo intenta dar cuenta del desempeño de la enseñanza-aprendizaje, desde nuestro rol como docentes de las asignaturas de Foniatría en estudiantes de Primer Año de las Licenciaturas en Producción de Radio y Televisión y en Periodismo. El objetivo general, consistió en explorar e indagar las capacidades metacognitivas del grupo abordado, respecto del conocimiento sobre el aspecto “LIBERAR LA VOZ” en torno a los preconceptos existentes inherentes a la voz.El desarrollo de esta actividad se basó en un trabajo práctico-áulico empleando como tema central el concepto de “LIBERAR LA VOZ” y utilizando como disparadores las frases: “La voz se manifiesta a través de la expresión física” y “La voz emerge desde el cuerpo”. Dicha tarea fue basada en una acción reflexiva realizada en pequeños grupos de estudiantes, mediante el logro de un proceso de concientización, en el que pudieran identificarse discursivamente a través de la palabra oral (a través de un debate) y escrita. En el desarrollo de esta actividad, la riqueza de los aportes resultantes, se basó en la legitimación discursiva, a partir de la habilitación de la palabra, la exposición de ideas sobre la voz y las distintas miradas, intercambio y diálogo coloquial. Finalmente, se introdujo al alumno a partir de este trabajo áulico en el concepto de VOZ PROFESIONAL y se brindó un acercamiento a su desempeño como futuros comunicadores.

Descargar ponencia en PDF ]]>
http://redcomunicacion.org/una-construccion-colectiva-liberar-la-voz/feed/ 0
Disputas sobre el régimen penal juvenil. Caso Diario de Cuyo http://redcomunicacion.org/disputas-sobre-el-regimen-penal-juvenil-caso-diario-de-cuyo/ http://redcomunicacion.org/disputas-sobre-el-regimen-penal-juvenil-caso-diario-de-cuyo/#respond Wed, 19 Dec 2018 15:18:36 +0000 http://redcomunicacion.org/?p=6962 Autor/a: Sancho, María Jimena
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: UNSJ

Autor/a: Aubone, Claudia Beatriz
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: UNSJ

Autor/a: Silva Cantoni, Mariana Inés
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: UNSJ

Área temática: Discursos, lenguajes y textos
Palabras claves: RÉGIMEN PENAL JUVENIL, DIARIO, DISPUTAS

Resumen:
Esta ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “Observatorio de Medios sobre niñez y adolescencia”, el cual tiene por objetivo relevar y analizar, desde el enfoque en derechos humanos, el tratamiento que los medios de comunicación gráficos, radiales y televisivos de la provincia de San Juan les dan a los contenidos sobre niños, niñas y adolescentes. El trabajo pretende identificar y describir, a partir de un estudio de caso los mecanismos discursivos que Diario de Cuyo online pone a funcionar en su abordaje de noticias relacionadas con la baja de la edad de imputabilidad y el Régimen Penal Juvenil en el mes de enero de 2017, cristalizando ciertas concepciones entorno a la violencia, la inseguridad, el delito y la niñez. Nos proponemos problematizar el rol de Diario de Cuyo como actor político en la discusión sobre la baja y el uso que hace de distintos dispositivos para unidimensionar conceptos instalados fuertemente en contextos de campañas electorales o ante el protagonismo de un niñ@ en hechos de violencia extrema. Para ello tomamos como referencia autores como Robert Castel, María Eugenia Contursi, Gabriela Costanzo y Florencia Brescia para comprender el contexto socio político que habilita el surgimiento de la discusión sobre la baja; a Eduardo Bustelo en sus aportes realizados sobre la niñez y a Héctor Borrat como marco general para repensar al periódico como actor político.

Descargar ponencia en PDF ]]>
http://redcomunicacion.org/disputas-sobre-el-regimen-penal-juvenil-caso-diario-de-cuyo/feed/ 0
Imágenes de la diferencia. El modo de construir representaciones sobre ‘las orillas’ en los telediarios de Salta http://redcomunicacion.org/imagenes-de-la-diferencia-el-modo-de-construir-representaciones-sobre-las-orillas-en-los-telediarios-de-salta/ http://redcomunicacion.org/imagenes-de-la-diferencia-el-modo-de-construir-representaciones-sobre-las-orillas-en-los-telediarios-de-salta/#respond Wed, 19 Dec 2018 15:14:28 +0000 http://redcomunicacion.org/?p=6949 Autor/a: SAAVEDRA, Maria Natalia
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: CONICET/UNSa/ ICSOH

Área temática: Discursos, lenguajes y textos
Palabras claves: REPRESENTACIONES SOCIALES -TELEDIARIOS - NARRATIVAS INFORMATIVAS

Resumen:
Uno de los lugares donde fuertemente se construyen imágenes sobre ‘lo real’, son los telediarios que tienen como una de sus funciones específicas la de crear. En las pantallas de los telediarios de la ciudad de Salta, se encuentran de manera frecuente piezas informativas que abordan problemáticas vinculadas a barrios periféricos de la misma. En ellas se escenifican los principios de visibilidad con los que operan los telediarios en función de sus propias agendas y de las representaciones más consolidadas en el imaginario. Sin embargo, los grupos sociales utilizan tácticas que buscan fisurar las representaciones cristalizadas e instaurar espacios de duda sobre las imágenes construidas. Se trata de una forma de que las voces e imágenes ‘otras’ ingresen al espacio de la visibilidad mediática evitando que se consoliden aún más las representaciones instauradas. Para ello, se analiza un corpus de piezas informativas de telediarios locales focalizadas en el barrio Gauchito Gil de la zona sudeste de la ciudad. Barrio que fue producto de una toma del espacio físico y fue construyendo su identidad en la lucha por la propiedad de la tierra y en la interacción con los medios para poder ser reconocidos en el espacio público. La gestión de la toma de la palabra ha sido un punto nodal en la construcción identitaria de los vecinos de la mencionada zona de la ciudad. Así, se propone analizar las estrategias discursivas de tales telediarios para poder establecer algunas regularidades en el funcionamiento de la construcción de representaciones mediáticas que tienen especificidad local.

Descargar ponencia en PDF ]]>
http://redcomunicacion.org/imagenes-de-la-diferencia-el-modo-de-construir-representaciones-sobre-las-orillas-en-los-telediarios-de-salta/feed/ 0
Series web en Argentina: nuevas pantallas, nuevas identidades http://redcomunicacion.org/series-web-en-argentina-nuevas-pantallas-nuevas-identidades/ http://redcomunicacion.org/series-web-en-argentina-nuevas-pantallas-nuevas-identidades/#respond Wed, 19 Dec 2018 15:00:03 +0000 http://redcomunicacion.org/?p=6946 Autor/a: RUSSO, Ailin Agustina
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Universidad Nacional de Quilmes

Área temática: Prácticas de producción, consumo y usos mediáticos
Palabras claves: REALIZADORES – PRODUCCIÓN - WEB

Resumen:
El vínculo más inmediato con las narrativas audiovisuales está garantizado por el avance en la conexión a Internet, por la posesión o cercanía de pantallas de todo tipo y por encontrar múltiples opciones al momento del ocio. Nuestra práctica cotidiana está familiarizada con el video –profesional o amateur-. Desde un videoclip hasta un registro casero recibido por WhatsApp o enviado a un noticiero de televisión, somos seres interpelados por imágenes en movimiento. En este contexto, internet genera una lógica propia, enriquecida por sus antecesores tradicionales –el cine y la televisión- pero aportando elementos que lo diferencian de ellas. Nacen así formatos propios. Las series web, relatos audiovisuales breves de ficción, documentales o animación, se desarrollan a nivel nacional y mundial, conquistando terrenos y consolidando su propia industria. Este universo, cuyos orígenes locales pueden remontarse a inicios de los 2000, evolucionó hasta condensar un circuito de producción y circulación que, casi despegado de las viejas pantallas, se vincula estrechamente con las nuevas plataformas. En él, conviven figuras, ejes temáticos y espacios ganados, trazando características comunes. Nuevas pantallas, nuevas identidades. ¿Quiénes son sus creadores y protagonistas? ¿A qué público apuntan? ¿Cómo organizan y llevan a cabo sus ideas? ¿Cómo se vinculan con las redes sociales? Indagaremos y analizaremos el surgimiento y desarrollo de las series web abordando los relatos de quienes lo hacen posible, sus recorridos y procesos de creación, para conceptualizar la identidad de estos formatos.

Descargar ponencia en PDF ]]>
http://redcomunicacion.org/series-web-en-argentina-nuevas-pantallas-nuevas-identidades/feed/ 0
Nuevos canales, soportes y formatos para la lectura literaria. El caso de “Susurro y Altavoz” http://redcomunicacion.org/nuevos-canales-soportes-y-formatos-para-la-lectura-literaria-el-caso-de-susurro-y-altavoz/ http://redcomunicacion.org/nuevos-canales-soportes-y-formatos-para-la-lectura-literaria-el-caso-de-susurro-y-altavoz/#respond Wed, 19 Dec 2018 14:57:55 +0000 http://redcomunicacion.org/?p=6944 Autor/a: RUBALCABA, Mónica
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

Área temática: Comunicación/Educación
Palabras claves: LECTURA LITERARIA-TALLER DE ESCRITURA CONTENIDOS AUDIOVISUALES Y TRANSMEDIALES

Resumen:
La palabra poética enunciada en diversos soportes, la reflexión sobre la literatura, la escena de lectura, la escritura en taller: todo ello colabora en el trabajo formador de los lectores y puede volverse contenido audiovisual, tanto para televisión como para plataformas web y redes sociales. La presencia de la palabra literaria en la televisión estatal y los nuevos escenarios para su acercamiento a los lectores se presentan como un desafío que se nutre de los recursos de las nuevas tecnologías. Este trabajo revisa de qué manera la lectura –y la escritura- literaria circula como nueva propuesta para niños y jóvenes, así como para formadores y mediadores de lectura, en particular en el programa “Susurro y altavoz”, por canal Encuentro, más su sitio web y su presencia en redes sociales.

Descargar ponencia en PDF ]]>
http://redcomunicacion.org/nuevos-canales-soportes-y-formatos-para-la-lectura-literaria-el-caso-de-susurro-y-altavoz/feed/ 0
Desigualdades de género en el cine argentino: a propósito del Rey Muerto de Lucrecia Martel http://redcomunicacion.org/desigualdades-de-genero-en-el-cine-argentino-a-proposito-del-rey-muerto-de-lucrecia-martel/ http://redcomunicacion.org/desigualdades-de-genero-en-el-cine-argentino-a-proposito-del-rey-muerto-de-lucrecia-martel/#respond Wed, 19 Dec 2018 14:55:47 +0000 http://redcomunicacion.org/?p=6942 Autor/a: RODRÍGUEZ, María Florencia
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Universidad Nacional de Salta- Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSA)

Área temática: Feminismos, estudios de género y sexualidades
Palabras claves: DESIGUALDADES DE GÉNERO- REY MUERTO- CINE ARGENTINO

Resumen:
El achicamiento del Estado bajo lo que Boaventura de Souza Santos denomina “democracias de baja intensidad” (2003) presentó un panorama poco favorable y de mayor precarización para las mujeres. En efecto, como plantea JuletFalquet (2011) a fines de los años noventa numerosos estudios que examinaron los planes de ajuste neoliberales concluyeron que la crisis económica, el fenómeno del desempleo y el fortalecimiento de las desigualdades afectaron y empobrecieron, particularmente, a las mujeres.
En el caso argentino, existen continuidades en relación a las prohibiciones y vulneración de derechos que vivieron cientos de mujeres durante la última dictadura militar, más aún sobre aquellas donde la tortura en los centros clandestinos de detención implicó formas exacerbadas de violencia de género. Al respecto, María Alicia Gutiérrez (2016) afirma “en contextos democráticos, las formas de vigilancia social se resignifican con otras diatribas, a veces sutiles, de discriminación y exclusión”.
A partir de lo señalado anteriormente, se presenta una reflexión de una pieza cinematográfica entendiendo a este medio de comunicación como una práctica social e institucional que involucra un entramado complejo de relaciones históricas, económicas y sociales que regulan al sujetx y las representaciones que vehiculiza (Colaizzi, 2001). Así pues, analizar el cortometraje “Rey Muerto” de la cineasta Lucrecia Martel presenta el desafío de reflexionar sobre la relación entre desigualdad y género a fines de la tercera ola neoliberal argentina.

Descargar ponencia en PDF ]]>
http://redcomunicacion.org/desigualdades-de-genero-en-el-cine-argentino-a-proposito-del-rey-muerto-de-lucrecia-martel/feed/ 0
Narrativas sobre los cuerpos de las mujeres: sexualidad, publicidad y pornografía http://redcomunicacion.org/narrativas-sobre-los-cuerpos-de-las-mujeres-sexualidad-publicidad-y-pornografia/ http://redcomunicacion.org/narrativas-sobre-los-cuerpos-de-las-mujeres-sexualidad-publicidad-y-pornografia/#respond Wed, 19 Dec 2018 14:53:40 +0000 http://redcomunicacion.org/?p=6940 Autor/a: Rodriguez, Sibila
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Universidad Nacional de La Plata (CeID-TV)

Autor/a: Gonzalez, Leonardo Julio
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Universidad Nacional de La Plata (CeID-TV)

Autor/a: Paulini, Silvina Mariel
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Universidad Nacional de La Plata (CeID-TV)

Área temática: Feminismos, estudios de género y sexualidades
Palabras claves: SEXUALIDAD - PUBLICIDAD - PORNOGRAFÍA

Resumen:
La presente ponencia propone un análisis sobre la construcción normativa de la sexualidad de las mujeres a lo largo de la historia, en la que se determinaron formas legítimas en la que éstas debían vivir su sexualidad. Se asume que mediante la opresión real y simbólica se convierte a la mujer en un ser no deseante que únicamente puede utilizar su sexualidad para cumplir un rol biológico: el ser madre. Todo aquello que esté por fuera de esta concepción será marginado, silenciado e incluso penado por la ley.
Para ejemplificar el análisis de la representación de las mujeres en el espacio público se analiza el rol de los medios de comunicación y particularmente de la publicidad. A partir de conceptualizaciones como “dominación masculina” de Pierre Bourdieu se realiza un entrecruzamiento en el que se determina por qué la publicidad sigue siendo un àmbito sexista y patriarcal en el que se reproducen estereotipos de mujer específicos, con el objetivo de demostrar la íntima relación que existe entre capitalismo y patriarcado y la funcionalidad que tiene el seguir reproduciendo estos modelos ideológicos de sujetos y sujetas.
Por último, se realizó un análisis de la pornografía como agente pedagógico, es decir, como constructor de deseos, de lo que se reconoce como erótico, donde se determinan las maneras correctas de relacionarse sexualmente con otras personas, siempre ligadas a la heterosexualidad y dentro de ese contexto al placer de lo masculino por sobre lo femenino.

Descargar ponencia en PDF ]]>
http://redcomunicacion.org/narrativas-sobre-los-cuerpos-de-las-mujeres-sexualidad-publicidad-y-pornografia/feed/ 0
Comunidades sociodigitales en Argentina y Brasil: análisis de contenido en redes y plataformas virtuales http://redcomunicacion.org/comunidades-sociodigitales-en-argentina-y-brasil-analisis-de-contenido-en-redes-y-plataformas-virtuales/ http://redcomunicacion.org/comunidades-sociodigitales-en-argentina-y-brasil-analisis-de-contenido-en-redes-y-plataformas-virtuales/#respond Wed, 19 Dec 2018 14:49:50 +0000 http://redcomunicacion.org/?p=6938 Autor/a: RODRÍGUEZ, Malvina, Eugenia
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Universidad Nacional de Villa María (UNVM)

Autor/a: TISSERA, Virginia
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Universidad Nacional de Villa María (UNVM)

Área temática: Tecnologías de la información y la comunicación
Palabras claves: REALIDAD SOCIODIGITALIZADA – CONFLICTO SOCIAL – PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Resumen:
Las expresiones recientes del conflicto social en América Latina remiten a nuevas formas de comunicación y participación ciudadana que implican la construcción de “realidades sociodigitalizadas”, es decir, la configuración del espacio público a partir de la publicidad que adquieren discursos privados, individuales o grupales a través de las redes sociales y de entornos de virtualidad, en tanto la cobertura mediática participa reconstruyendo dichos entornos y por ende, los canales de participación ciudadana en el espacio público. La investigación sobre la que se basa esta ponencia, describe el proceso mediante el cual se produce la internalización y sentido de apropiación de los espacios de participación de la sociedad civil latinoamericana y su capacidad para impactar en las agendas domésticas de Argentina y Brasil en el marco regional, debido a procesos políticos vinculados estrechamente en la región. La ponencia focalizará en la exposición de los resultados de la investigación (2016-2018), puntualmente los hallazgos mediante el análisis de contenido en redes y plataformas virtuales de las comunidades estudiadas en ambos países. Para ello se aborda el proceso de construcción de ciudadanía teniendo en cuenta el sentido de pertenencia que poseen las sociedades sobre su condición de “comunidades sociociodigitalizadas”.

Descargar ponencia en PDF ]]>
http://redcomunicacion.org/comunidades-sociodigitales-en-argentina-y-brasil-analisis-de-contenido-en-redes-y-plataformas-virtuales/feed/ 0
Las construcciones de ethos en la discursividad de Mauricio Macri: Soy Mauricio, candidato a Presidente, amigo de la gente http://redcomunicacion.org/las-construcciones-de-ethos-en-la-discursividad-de-mauricio-macri-soy-mauricio-candidato-a-presidente-amigo-de-la-gente/ http://redcomunicacion.org/las-construcciones-de-ethos-en-la-discursividad-de-mauricio-macri-soy-mauricio-candidato-a-presidente-amigo-de-la-gente/#respond Wed, 19 Dec 2018 14:41:11 +0000 http://redcomunicacion.org/?p=6936 Autor/a: ROBLES RIDI, Julián Agustín Jesús
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Universidad Nacional de San Luis

Área temática: Discursos, lenguajes y textos
Palabras claves: DISCURSO POLÍTICO – ETHOS – MAURICIO MACRI

Resumen:
Este trabajo de investigación es un nuevo fragmento de avance de mi tesis doctoral en comunicación titulada Construcciones identitarias en Argentina del siglo XXI: la organización de lo decible y lo opinable en la discursividad política reciente. Un análisis semiótico de los discursos de Mauricio Macri (2015 – 2017). Se trata de un análisis de discurso político del enunciador Mauricio Macri (en adelante MM), desde una perspectiva Sociosemiótica y Sociocrítica. A partir de avances en el análisis del corpus, he identificado que estamos en presencia de la emergencia de un proyecto identitario constituido por una doxa pospolítica, pero a la vez, configurador de fuertes antagonismos y enemigos.
En esta oportunidad, propongo continuar caracterizando el dispositivo de enunciación del discurso político de MM. En este sentido, había advertido en investigaciones anteriores, que durante los spots de campaña se construyó un vínculo simétrico que proponía cierta complicidad entre enunciador y destinatario. A partir de la lectura de discursos presidenciales pude reconocer que esa estrategia no fue abandonada, sino que fue retomada y vuelta a poner en circulación a partir de combinar la configuración de un ethos que podríamos clasificar como ´presidente amigo de la gente´.
Describiré entonces cómo el enunciador presidente se presenta ante la gente como uno más, con las características que se le pueden exigir a un amigo: que escuche, que esté cerca, que nos hable claro, y con la verdad (un tópico hegemónico en la discursividad de MM que habilita el ‘eufemismo del sinceramiento’). También es humano, es el mismo que antes de ser elegido, un ser que tiene dudas, certezas, que puede fallar porque no es un experto, que pide ayuda, pero también que quiere hacer, se muestra activo y protagonista.

Descargar ponencia en PDF ]]>
http://redcomunicacion.org/las-construcciones-de-ethos-en-la-discursividad-de-mauricio-macri-soy-mauricio-candidato-a-presidente-amigo-de-la-gente/feed/ 0
La política y lo político en la comisión estudiantil de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. Año 2016 http://redcomunicacion.org/la-politica-y-lo-politico-en-la-comision-estudiantil-de-la-fiesta-nacional-de-los-estudiantes-matias-40-k-rivera/ http://redcomunicacion.org/la-politica-y-lo-politico-en-la-comision-estudiantil-de-la-fiesta-nacional-de-los-estudiantes-matias-40-k-rivera/#respond Wed, 19 Dec 2018 14:36:46 +0000 http://redcomunicacion.org/?p=6934 Autor/a: Rivera, Matías Ezequiel
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. U.N.J.u.

Área temática: Sujetos, identidades y culturas
Palabras claves: FIESTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES- LA POLÍTICA Y LO POLÍTICO – IDENTIDAD

Resumen:
El trabajo de investigación se realizó con el objetivo de conocer las percepciones sobre la política y lo político1 que construyeron las autoridades de la comisión estudiantil del Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes durante el año 2016. Se estudio político como la dimensión de antagonismo constitutiva de las sociedades (Mouffe, 2011), buscando visibilizar la condición instituyente de la política en las prácticas y en las narrativas de estudiantes elegidos como comisión directiva. El vínculo con la comunicación para el proceso analítico se dio a través de la producción de significados, la disputa de sentidos (Uranga, 2008). La adolescencia es abordada como una categoría social distinta a la de juventud. Y, se centra el análisis en la politicidad de sus prácticas. (Kropff y Nuñez, 2010). Se analizo las condiciones de producción de identidades políticas estudiantiles, discursos hegemónicos. Así, se estudió la organización, y el funcionamiento de la comisión directiva y comisión estudiantil desde una metodología cualitativa-interpretativa, utilizando como técnica; la observación participante y las entrevistas semiestructuradas. Se busco aportar a los estudios locales sobre el ejercicio de la política y lo político; contribuyendo de esta manera, a la discusión de las investigaciones sobre adolescentes en la provincia de Jujuy.

Descargar ponencia en PDF ]]>
http://redcomunicacion.org/la-politica-y-lo-politico-en-la-comision-estudiantil-de-la-fiesta-nacional-de-los-estudiantes-matias-40-k-rivera/feed/ 0
La nube arltiana. Periodismo y literatura en el siglo XX en Argentina http://redcomunicacion.org/la-nube-arltiana-periodismo-y-literatura-en-el-siglo-xx-en-argentina/ http://redcomunicacion.org/la-nube-arltiana-periodismo-y-literatura-en-el-siglo-xx-en-argentina/#respond Wed, 19 Dec 2018 14:32:50 +0000 http://redcomunicacion.org/?p=6932 Autor/a: REINOSO, Juan Manuel
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: UNSL

Autor/a: MASCALI, Córdoba, Oscar
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: UNSL

Autor/a: GUTIERREZ, María Emilia
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: UNSL

Área temática: Discursos, lenguajes y textos
Palabras claves: ARLT-AGUAFUERTES MADRILEÑAS-LITERATURA-PERIODISMO

Resumen:
Roberto Arlt es un marginal. Sus personajes también son marginales y parte de la realidad nacional y mundial. Arlt fue un escritor que, como muchos otros, se ganó la vida como pudo y en algún momento fue como cronista para medios argentinos. El límite entre lo ficcional y lo no ficcional en su obra periodística es difuso. El siguiente trabajo continúa con una línea de investigación iniciada en el 2016, una aproximación a su obra periodística. En esta segunda etapa profundizamos sobre todas las crónicas publicadas a principios del siglo XX en el diario El Mundo, que más tarde se publicaron en un libro de la editorial Losada denominado Aguafuertes Madrileñas.

Descargar ponencia en PDF ]]>
http://redcomunicacion.org/la-nube-arltiana-periodismo-y-literatura-en-el-siglo-xx-en-argentina/feed/ 0