Katchadjian, Pablo
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Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA/ CONICET
Área de Interés: Dimensiones estéticas de la comunicación y la cultura
Palabras claves: arte - vanguardia – técnica
Suele ser algo aceptado que las vanguardias argentinas de la década del 20 prestaron
atención a la técnica. Lo afirman varios analistas del período y, efectivamente, puede verse
en sus manifiestos y en varios poemas y artículos. Sin embargo, la relación entre arte y
técnica sigue siendo algo difícil de entender. El planteo más generalizado, y el que a uno se
le ocurriría en una primera instancia, es el siguiente: la técnica estaba presente en el
ambiente; por lo tanto, también aparece en las obras y manifiestos.[1] Para descubrir la falla
de este planteo basta con preguntar “por qué” dos veces. ¿Por qué la técnica aparece en las
obras y manifiestos? Porque estaba en el ambiente. ¿Pero por qué aparece? Ahí, en
principio, ya no hay una respuesta clara, ya que la supuesta presencia de algo no implica
que eso aparezca en algún otro lado (de hecho, sólo algunos artistas toman esta “influencia
del ambiente”). Lo que voy a intentar hacer, entonces, es responder a la segunda pregunta.
Mi respuesta, lo puedo adelantar ahora, va a ser, en términos generales, que la técnica
aparece y es utilizada con una función muy específica: como factor de diferenciación
excluyente.
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