LA FUERZA DE LAS REDES. ANÁLISIS DE LA ACTUACIÓN DE CRISTINA KIRCHNER EN FACEBOOK Y TWITTER EN LA CAMPAÑA ELECTORAL 2011.

Área: Comunicación y política
Palabras claves: comunicación política, elecciones 2011, redes sociales
Autor: Rodriguez, Malvina Eugenia
Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de Villa María
Contacto: [email protected]

Partiendo de la idea de que la toma de decisión en la conducción del partido político, principalmente el que está en el gobierno o retiene el poder debido a su lógica exposición en el espacio público, está condicionada seriamente por la opinión que circula en el ciberespacio, en especial en las redes sociales, se analiza aquí la emergencia de una nueva comunicación política 2.0. El trabajo presenta resultados de una investigación sobre la actuación en Twitter y Facebook de Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la campaña electoral por la Presidencia 2011 en Argentina. Las categorías del análisis de contenido abordan los temas relevantes de decisión política, el contexto de producción, las propuestas y estrategias de campaña de acuerdo al planteo teórico del marketing político, los tipos de liderazgo instalados, así como la construcción de imagen de la candidata. Los hallazgos permiten observar que sobre el eje semiótico de “fuerza”, Cristina construyó una campaña en las redes no sobre promesas electorales sino sobre las fortalezas de su gestión.
Este trabajo tiene por finalidad brindar información sobre los nuevos entornos de virtualidad en el que se desarrolla el proceso de toma y comunicación de decisiones desde los partidos políticos a la opinión pública, específicamente en momentos cruciales como son las campañas electorales.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas