Lenguaje, escenarios y gestos: hacia una retórica fotográfica de lo trágico en La Nación, Diario Popular y Página/12

Autor/a:
Lagrutta, Juan Pablo
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Universidad Nacional de General Sarmiento

Área temática: Discursos, lenguajes y textos

Palabras claves: fotografía – tragedia – discurso informativo

Resumen:
Este trabajo se enmarca en mi proyecto de tesis de Maestría en Crítica de las Artes de la Universidad Nacional de las Artes dirigida por el doctor Gustavo Aprea, sobre los elementos del lenguaje fotográfico que constituyen una retórica de lo trágico en el fotoperiodismo argentino. El objetivo de esta investigación es poder analizar las distintas operaciones en torno a las cuales se representa la tragedia en la fotografía de prensa en dos diarios de gran circulación en Argentina: Página/12 y La Nación. Para esto nos remitiremos al análisis de tres casos en los cuales los mismos medios estudiados definieron la situación como un hecho trágico, a saber, el accidente ferroviario ocurrido en 2012 en la estación Once de la línea Sarmiento, las inundaciones ocurridas en la cuidad de La Plata en 2013 y el derrumbe e incendió del depósito de la empresa Iron Mountain en 2014 en la localidad de Barracas.En cada uno de los casos de estudio se relevaran las imágenes publicadas durante los siete días siguientes a hecho definido como trágico, analizando su función (testimonio, ilustración u opinión), los actores a través de los cuales se construye el acontecimiento y sus estados (instantáneas, fotos posadas, fotos estáticas, etc.) y la variedad de recursos del lenguaje fotográfico empleados (uso de diferentes escenarios, iluminación, ángulo de captura, perspectiva, etc.).Partiremos de la idea de contrato de lectura, para enteder a cada medio como un enunciador único con su correspondiente enunciatario. En este sentido, la hipótesis de este trabajo es que si bien en cada uno de los diarios no existe una esquema rígido que nos permita realizar inferencias a priori del tipo
de fotografía que encontraremos, ambos poseen una estructura discursiva (fotográfica) propia que es diferente a la vez de la del otro y que indica un posicionamiento enunciativo determinado.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas