La plaza de L, un espacio real, simbólico e imaginario

Autor: Mariano Ramirez

Área temática: Ciudad, imaginarios urbanos y espacio público

Correo electrónico: [email protected]

Institución de pertenencia: Universidad Nacional de Cuyo.

RESUMEN

La plaza pública es un espacio donde confluyen las interacciones de los sujetos que habitan el pueblo circundante. En ese espacio, a través de esas interacciones, se visualizan las instituciones que atraviesan la vida cotidiana de una población. En este trabajo se pretende analizar el lugar que ocupa la plaza de L (una población de la provincia de Mendoza) en la vida cotidiana de sus pobladores. Resulta de interés profundizar acerca de lo que los pobladores hacen en ese espacio público y cuáles son sus representaciones simbólicas e imaginarias sobre la plaza principal de la localidad.

En el desarrollo de este trabajo se pretende mostrar una comparación entre lo que los pobladores de L dicen de la plaza y de las prácticas sociales que en ella desarrollan, y lo que hacen realmente en ese lugar. Comparando lo que dicen con lo que hacen podremos acercarnos a entender si la plaza opera como componente imaginario en los pobladores o si realmente es un espacio de encuentro para la población, según aseguran los pobladores en las entrevistas realizadas.

Además, se realiza un análisis de los sectores físicos de la plaza y las imágenes que allí se encuentran como simbolizaciones oficiales de los imaginarios que se pretenden instituir.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas