Significancia & Contracultura Punk en La Plata: El Caso Thelefon

Autora: Florencia Nieto

Área temática: Arte y comunicación

Correo electrónico: [email protected]

Institución de pertenencia: Universidad Nacional de La Plata - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan
Bosco.

RESUMEN

El Punk estalló a mediados de los años ‘70 como movimiento musical contracultural. Una forma transgresora que rompía con los cánones melódicos e ideológicos frente un contexto socioeconómico en crisis. A fines de los ‘90, el género experimentó una nueva oleada alrededor del mundo que llevó sonido y masividad al siguiente nivel. El mercado lo adoptó, jugó con él y siguió con la siguiente gran cosa.

14 de junio del 2013, la fecha de la primera edición de I wanna be punk, festival pionero punk de La Plata. Dos escenarios, ocho bandas locales. La entrada incluía el segundo disco de Thelefon, banda destacada por Marky Ramone -baterista de The Ramones-. Seba Pardo, voz y guitarra, uno de los organizadores y principales perpetuadores del movimiento en la ciudad.

El punk no es uno de los géneros destacados en el vasto under platense, pero sí forma parte de una escena y no se encuentra aislado de ningún contexto. Entendemos la significancia de Roland Barthes como Simon Frith, como el trabajo de significación. Y si nos centramos en este último, sería más que propicio poner en juego las competencias culturales, las apropiaciones y las subjetividades que conllevan a responder a aquella creación de símbolos. O a crearlos. ¿Cómo es ser punk en La Plata en el 2016 y perpetuar el movimiento? ¿Qué dicen? ¿Qué hacen? ¿Qué dicen que hacen? ¿Cómo operan desde su contracultura dentro de la escena independiente ya de por sí contracultural?

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas